Eustat

Eustat euskadi.eus

Carta de Servicios

Carta de Servicios 2015-2016. Tercera edición (pdf 3,1 MB)Formato PDF (3,1 MB)

Comunicación del cumplimiento de la Carta de Servicios de Eustat 2015 (pdf 76 Kb)Formato PDF (76 Kb)

INTRODUCCIÓN

AENOR Carta de Servicios

La presentación de esta Carta de Servicios se encuadra dentro de la implantación de un modelo de gestión basado en la Calidad Total, que Eustat está implementando en su organización con el fin de mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrece a la sociedad vasca.

Esta Carta de Servicios describe los servicios que presta Eustat, los derechos que asisten a los usuarios y usuarias que se relacionan con Eustat y los compromisos que asumimos para alcanzar una gestión de mayor calidad.

La mejora continua de esa gestión es nuestro principal objetivo. Sus comentarios sobre aspectos positivos y negativos que Usted perciba nos servirán de gran ayuda para ajustar nuestros servicios a sus demandas.



MISIÓN DE EUSTAT

Eustat es el Organismo Autónomo Administrativo de la C.A. de Euskadi que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de calidad, objetiva y contrastada científicamente destinada a las administraciones públicas vascas, a los agentes sociales y a la sociedad. Así mismo, impulsa, lidera y coordina la actuación estadística de la C.A. de Euskadi y coopera en el ámbito estadístico estatal e internacional.

DERECHOS y OBLIGACIONES concretos de la ciudadanía en relación con nuestros servicios

- Ser atendida de forma eficaz y eficiente en las demandas de información estadística que realice.

- Ser atendida en las dos lenguas oficiales de la C.A. de Euskadi.

- Ser informada del coste de los servicios demandados, si da lugar a ello.

- Ser atendida en relación a las quejas, sugerencias y reclamaciones realizadas, utilizándolas para mejorar el servicio. A tal efecto existen hojas de reclamaciones a su disposición.

- A que sus datos sean recabados y tratados con una finalidad exclusivamente estadística, y en el supuesto de datos administrativos, a que se respeten los derechos y principios de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

- A que la actividad estadística se lleve a cabo con metodologías que garanticen científicamente su exactitud.

- Facilitar con veracidad, exactitud, autenticidad y vigencia los datos que se soliciten.

- Respetar los horarios y funcionamiento de los servicios, atendiendo en cualquier caso a las indicaciones del personal.

SERVICIOS, COMPROMISOS E INDICADORES

El Servicio de información de Eustat responde de manera directa a las necesidades de información estadística mediante los siguientes modos:

- Servicio de “consultas rápidas”: teléfono, fax, correo ordinario o correo electrónico.

- Peticiones de “información estadística a medida”.

Compromiso 1 Indicadores
- Eustat se compromete a responder al 95% de las “consultas rápidas” en un plazo máximo de 5 días laborables. - Porcentaje de “consultas rápidas” atendidas en un plazo máximo de 5 días laborables.
- El resto de las “consultas rápidas” se responderán en un máximo de 8 días laborables. - Porcentaje de “consultas rápidas” atendidas en un plazo máximo de 8 días laborables.
Compromiso 2 Indicadores
- Eustat se compromete a responder, al menos, el 80% de las peticiones de “información estadística a medida” recibidas, en un tiempo máximo de 10 días laborables a contar desde el momento en que se acepte el presupuesto y siempre que los datos estén disponibles. - Porcentaje de peticiones de “información estadística a medida” atendidas en un tiempo máximo de 10 días laborables.
- El resto de las peticiones de “información estadística a medida” recibidas, se responderán en un máximo de 30 días laborables. - Porcentaje de peticiones de “información estadística a medida” atendidas en un plazo máximo de 30 días laborables.
- Eustat se compromete a que el 100% de los trabajos encargados bajo acuerdo institucional se entreguen en el plazo acordado. - Porcentaje de trabajos encargados bajo acuerdo institucional entregados en el plazo acordado.

La información ofrecida comprende el ámbito de las operaciones estadísticas realizadas por la Organización Estadística Vasca. Consiste en:

- El servidor web ofrece información constantemente actualizada que proviene mayoritariamente de los resultados de las operaciones estadísticas de los Planes y Programas Estadísticos.

- El Banco de Datos, accesible desde la web de Eustat, contiene las series de datos estadísticos de las operaciones estadísticas de los Planes y Programas Estadísticos.

Compromiso Indicadores
- Eustat se compromete a difundir en la Web, al menos, el 83% de las operaciones estadísticas bajo su responsabilidad en las fechas que se establecen en el Programa Estadístico anual. - Porcentaje de operaciones estadísticas bajo responsabilidad de Eustat que se ha difundido en las fechas establecidas.
- El resto se difundirá en un plazo no superior en 12 meses a la fecha establecida en el Programa Estadístico Anual. - Porcentaje de operaciones estadísticas bajo responsabilidad de Eustat difundidas en un plazo no superior en 12 meses a la fecha establecida.

Eustat, en el desempeño de su función pública estadística, presta asesoramiento externo en el diseño, la metodología, la producción y difusión de estadísticas oficiales. Así mismo, lo presta en temas relacionados con los ámbitos de investigación y desarrollo en los que trabaja, como por ejemplo:

- Selección y diseño de muestras.

- Asistencia en utilización de software estadístico.

- Análisis de datos (análisis factoriales, etc.).

- Asesoramiento metodológico estadístico general.

Compromiso Indicadores
- Eustat se compromete a que, al menos, el 90% de los trabajos encargados relacionados con la “asistencia técnico-metodológica” sean elaborados en un plazo máximo de 20 días laborables, a contar desde el momento que se acepte el presupuesto y siempre que la información esté disponible. - Porcentaje de trabajos encargados relacionados con la “asistencia técnicometodológica” elaborados en un plazo máximo de 20 días laborables.
- El resto de los trabajos serán elaborados en un plazo máximo de 30 días laborables, a contar desde el momento que se acepte el presupuesto y siempre que la información esté disponible. - Porcentaje de trabajos encargados relacionados con la “asistencia técnicometodológica” elaborados en un plazo máximo de 30 días laborables.
- Eustat se compromete a que el 100% de los trabajos encargados bajo acuerdo institucional se entreguen en el plazo acordado. - Porcentaje de trabajos encargados bajo acuerdo institucional entregados en el plazo acordado.

Eustat ofrece distintos tipos de formación: Curso de Verano de la Universidad Pública Vasca y el Seminario Internacional de Estadística.

Compromiso 1 Indicador
- Eustat se compromete a celebrar al menos un curso del Seminario Internacional de Estadística al año. - Número total de cursos del Seminario Internacional de Estadística organizados por Eustat al año.
Compromiso 2 Indicador
- Eustat se compromete a organizar como mínimo un Curso de Verano bienal relacionado con la economía y la sociedad. - Número total de Cursos de Verano organizados al bienio, relacionados con la economía y sociedad.

Difusión del cumplimiento de los compromisos

La comunicación del cumplimiento de estos compromisos se realizará con periodicidad anual a través de la página web (www.eustat.eus)

FORMAS DE COLABORACIÓN

Eustat, de cara a la consecución de la mejora continua de su gestión, ha desarrollado una estrategia de marketing. Dentro de esta estrategia, una acción prioritaria es conocer la percepción que la población usuaria tiene de sus servicios.

Para ello, Eustat realiza anualmente la “Encuesta de satisfacción de usuarios y usuarias” a responsables de organismos, entidades, etc. a los que realiza la distribución de sus publicaciones, a los medios de comunicación a los que remite las notas de prensa y a quien haya solicitado información o algunos de sus productos o servicios.

Los resultados de las encuestas de satisfacción se difunden en la página web de Eustat (www.eustat.eus).

Otra importante fuente de datos para conocer el grado de satisfacción de la población usuaria, junto a posibles áreas de mejora, son las quejas y sugerencias.

Se podrá solicitar, y cumplimentar debidamente, el formulario de quejas y sugerencias, donde pueden expresar con libertad cualquier queja o sugerencia sobre las características de la prestación de los servicios de Eustat. Otras vías para poder interponer quejas y sugerencias son:

Compromiso Indicadores
- Eustat se compromete a responder al 100% de las “quejas y sugerencias” recibidas en un plazo máximo de 10 días laborables. - Porcentaje de “quejas y sugerencias” atendidas en un plazo máximo de 10 días laborables.
- Eustat se compromete a obtener un grado de satisfacción igual o superior a 3,5 puntos sobre 5 en la Encuesta Bienal de Satisfacción de Usuarias y Usuarios. - Puntuación de 1 a 5 obtenida como grado de satisfacción en la Encuesta Bienal de Satisfacción de Usuarias y Usuarios.

NORMATIVA APLICABLE

  • Órganos estadísticos específicos

  • Otras

HORARIOS, MEDIOS Y LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE LA SEDE CENTRAL DE EUSTAT EN VITORIA-GASTEIZ

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PLANO DE LOCALIZACIÓN DE LA SEDE DE EUSTAT EN BILBAO

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PLANO DE LOCALIZACIÓN DE LA SEDE DE EUSTAT EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

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