Nota de prensa de 07/06/2019

CUENTAS TRIMESTRALES. I/2019

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El PIB de la C.A. de Euskadi presenta un crecimiento interanual del 2,3% en el primer trimestre de 2019

La Demanda Interna se consolida a una tasa del 2,6%, impulsada por la inversión que avanza un 4,1%

El PIB de la C.A. de Euskadi ha obtenido una tasa de crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat. Respecto al cuarto trimestre de 2018, la variación se ha estimado en el 0,7%, dos décimas superior a la observada el trimestre precedente.

Las estimaciones del crecimiento del primer trimestre de 2019 son una décima superior a las publicadas para el mismo trimestre en el Avance de las Cuentas del pasado 26 de abril de 2018, por un mejor comportamiento de los indicadores respecto a las estimaciones realizadas.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre de 2019 se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad, siendo el más moderado el del sector industrial industrial. El sector de la construcción vuelve a incrementar su valor añadido de forma significativa y el sector de servicios también mantiene un crecimiento interanual positivo, si bien ligeramente más moderado que el trimestre anterior en los tres subsectores analizados.

El sector Primario registra una evolución muy positiva cifrada en un 8,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el trimestre anterior.

El sector de la Industria presenta en este primer trimestre una tasa de crecimiento interanual del 0,4%, volviendo por lo tanto a la senda del crecimiento tras un cuarto trimestre de ligero retroceso. En la industria manufacturera se ha observado un crecimiento una décima menor que en el conjunto de la industria. En términos intertrimestrales, el conjunto del sector industrial se ha expandido en un 1,1% debido especialmente a la recuperación de la industria manufacturera que ha presentado un crecimiento con respecto al trimestre precedente de un 1,3%.

graf0016502_01_c.png

El sector de la Construcción mantiene el tono positivo presentado los últimos períodos, con una tasa de crecimiento interanual de un 5,1%. En relación al cuarto trimestre de 2018, el crecimiento es tan solo de un 0,1%, al haber sido el último trimestre del año anterior especialmente dinámico en este sector.

El conjunto del sector Servicios mantiene también un crecimiento superior al del conjunto de la economía, con variaciones positivas tanto en términos interanuales como intertrimestrales en los tres subsectores de actividad. En conjunto el sector presenta un crecimiento interanual del 2,7% y del 0,8% en tasa trimestral, siendo la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales la que presenta un menor crecimiento en ambos casos.

La rama de Comercio, Hostelería y Transporte ha sido la más dinámica del sector, con un crecimiento del 2,9% con respecto al primer trimestre de 2018, que implica una variación positiva del 0,9% con respecto al trimestre precedente. Estos crecimientos son ligeramente inferiores a los observados el trimestre anterior (3% y 1,1% respectivamente).

La rama denominada Resto de Servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros - presenta un crecimiento interanual más moderado que el trimestre anterior, si bien asciende a un 2,7%. No obstante, el primer trimestre del año ha sido un 0,9% superior al último trimestre del 2018 (tasa intertrimestral tres décimas superior que la observada el trimestre precedente).

Por último, la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales es la que ha presentado un comportamiento expansivo más tímido dentro del conjunto de servicios, con una tasa de crecimiento interanual de un 2,1% y con un crecimiento intertrimestral de un 0,6%.

graf0016502_02_c.png

El comportamiento agregado de los sectores productivos da lugar a un Valor Añadido un 2,3% superior al registrado el primer trimestre de 2018 y un 0,8% superior al observado el cuarto trimestre de 2018. Estos crecimientos son muy similares a los estimados para el cuarto trimestre de 2018, que ascendieron a un 2,4% y a un 0,6%, respectivamente.

Desde el lado de la Demanda, destaca el impulso positivo que vuelve a presentar este trimestre la Formación bruta de capital, con una tasa de crecimiento superior al 4%. Si a esto se le suma un gasto en consumo sólido, con un crecimiento por encima del 2%, se obtiene una Demanda Interna dinámica que compensa el empeoramiento del saldo comercial con el exterior (las exportaciones han presentado un peor comportamiento que las importaciones) y que sustenta la expansión del PIB de la C.A. de Euskadi observada este trimestre.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) mantiene un perfil continuado de crecimiento, con un crecimiento interanual de un 2,2%. En términos intertrimestrales, este aumento se traduce en un incremento de un 0,4%. Estas variaciones son menos pronunciadas que el último trimestre de 2018 (2,6% y 0,9% respectivamente).

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) ha mejorado su comportamiento interanual expansivo, con un crecimiento interanual del 2,0% (un 0,8% el trimestre previo), si bien el crecimiento intertrimestral se ha moderado ligeramente, pasando de un 1,4% el cuarto trimestre de 2018 a un 1,3% este primer trimestre de 2019.

La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las AA.PP junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento interanual del 2,1% del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente, se produce un crecimiento del 0,5%.

graf0016502_03_c.png

La Formación Bruta de Capital (Inversión) ha presentado también este trimestre un considerable crecimiento interanual del 4,1%, crecimiento idéntico al estimado el trimestre anterior. La tasa de crecimiento intertrimestral es, sin embargo, más modesta, ascendiendo a un 0,6% este trimestre frente al 1,6% que alcanzó el trimestre precedente.

La inversión en Bienes de Equipo ha crecido un 3,3% respecto al primer trimestre de 2018 y un 3,7% con respecto al cuarto trimestre de 2018. Se trata de unos crecimientos superiores a los del cuarto trimestre de 2018, que se estimaron en un 2,1% y en un 1,1% respectivamente. El Resto de la Formación Bruta de Capital (que engloba entre otros tipos de inversión, la inversión en bienes de construcción y en I+D) se ha incrementado en un 4,7% interanualmente, pero en términos intertrimestrales ha retrocedido en un 1,2%.

Como agregado del Gasto en consumo final y la Formación bruta de capital se obtiene la Demanda Interna, cuyo valor es el primer trimestre de 2019 un 2,6% superior al observado el primer trimestre de 2018.

graf0016502_04_c.png

En relación a los niveles de empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo) destaca el crecimiento global en el nivel de empleo, que asciende interanualmente un 1,8%. Esta evolución implica un crecimiento respecto al cuarto trimestre de 2018 de un 0,3%.

El número de puestos de trabajo ha aumentado en todos los sectores de actividad en relación al primer trimestre de 2018. En el sector primario el empleo ha crecido en términos interanuales un 1,6%, aunque ha retrocedido en un 1,3% en relación al trimestre precedente. Algo similar ha ocurrido tanto en la industria como en la construcción. El sector industrial ha empleado un 1,1% más el mismo trimestre del año anterior, lo cual implica un leve retroceso intertrimestral de un 0,1%. En el sector de la construcción el empleo sigue creciendo como en períodos anteriores, en este trimestre en un significativo 3,7%, que no obstante supone un retroceso intertrimestral de un 0,9%. El empleo en el sector de servicios, en contra, ha crecido tanto en términos interanuales (1,8%) como en términos intetrimestrales (0,6%), tal como viene ocurriendo en los últimos años.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales, Gipuzkoa presenta el mayor crecimiento, que asciende al 2,4%, seguido de Bizkaia con un 2,3%, mientras Álava registra un crecimiento interanual del 2,1%. En términos intertrimestrales, Bizkaia crece un 0,8%, Álava un 0,7% y Gipuzkoa crece un 0,6%.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi presenta un crecimiento interanual del 2,3% en el primer trimestre de 2019

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
I/2019
Fecha actualización : 
07/06/2019
Próxima actualización : 
30/10/2019
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://es.eustat.eus/elementos/not0016502_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar