Nota de prensa de 17/02/2004

ESTADISTICA DE LA ENSEÑANZA Curso 2002/03



La escolarización de los niños en la C.A. de Euskadi es cada vez más temprana



Aunque la Educación Infantil no es obligatoria dentro del sistema educativo, el 98% de los niños de la C.A. de Euskadi entre 2 y 5 años están matriculados en la red educativa.



En el curso 2002/03 el número total de alumnos de enseñanzas de Régimen General en la C.A. de Euskadi fue de 395.486, lo que supuso una disminución respecto al año anterior del 0,5%, según datos elaborados por Eustat.


Se suaviza el descenso de los alumnos, ya que, por segundo año consecutivo, la disminución en el número de alumnos es menor que la que venía ocurriendo en los últimos quince años (-2,7% de disminución media anual).


En este curso ha habido un descenso de 2.054 en la cifra global de alumnos, aunque estas cifras no afectan por igual a los distintos niveles, ya que en la mayor parte de ellos se ha producido un aumento del número de matriculados. Por orden de importancia se encuentra, en primer lugar, Educación Para Adultos con un 11% de incremento; le siguen Educación Infantil (5%), Formación Profesional (1%) y, por último, Educación Primaria (0,3%). Por otro lado, los niveles afectados por el descenso han sido Bachillerato (-6%), Educación Secundaria Obligatoria (-4,5%) y los estudios universitarios (-2,2%).







Hay que hacer especial hincapié en la Educación Infantil (2-5 años), puesto que este año se han matriculado 63.980 alumnos. Esto supone una tasa de escolaridad de un 98,8% frente al 91,1% del año anterior.



También hay que resaltar que en Bachillerato, aunque hay un descenso en el número de alumnos, la tasa neta de escolarización es de un 63,7 %, similar al curso anterior. Una de las causas de esta reducción del número de matriculados se debe al descenso de la población en este tramo de edad (16-17 años). En el caso de las formaciones profesionales, el ciclo medio alcanza una tasa de un 5,1% y el ciclo superior de un 12,4 %. Con estos datos, se concluye que la mayoría de los alumnos después de cursar la enseñanza obligatoria optan por hacer bachilleratos.



En el curso 2002/03 se matricularon en la universidad 76.589 estudiantes


Con un 2,2% de matriculados menos que en el curso anterior, continúa el descenso que comenzó hace 5 años en la educación universitaria. De todas formas, hay que tener en cuenta que la proporción de jóvenes entre 18 a 29 años matriculados en la universidad es parecida a la del año anterior (21%). Si comparamos la tasa neta en el tramo de edad de 18 a 21 años, se puede observar que el 35,6% de efectivos cursan estudios universitarios, frente al 12,4 % que optan por Estudios superiores no universitarios (Ciclos Formativos Superiores).



El 61% de los alumnos de la universidad se encuentra estudiando carreras de ciclo largo, entre las cuales se sitúan las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingeniería Industrial, Psicología, Ingeniería Informática, Ciencias Económicas y Bellas Artes, como las más elegidas por los estudiantes. Respecto a las carreras de ciclo corto, las más representativas son los Estudios Empresariales, las Ingenierías (mecánica, electrónica industrial e informática de gestión), Maestro de Educación Infantil y Educación Social.


Las mujeres que realizan estudios universitarios (54%) superan a los hombres, en la tónica de lo que ocurre en Europa.


Sigue subiendo el número de matriculaciones en Educación Permanente de Adultos en el curso 2002/03, con 18.372 alumnos, de los que el 62,7% fueron mujeres.



En Enseñanza Básica, el modelo D alcanza el 61,4% de las matriculaciones en Infantil y el 51,8% en Primaria


En los niveles previos a la universidad, excluida la Educación Permanente de Adultos, la distribución del alumnado, según el modelo de enseñanza bilingüe en 2002/03, fue de un 30,5% en el modelo A (con el euskera como asignatura), un 22% en el modelo B (bilingüe) y un 46% en el modelo D (en euskera).



En Educación Infantil el 61,4% de los alumnos cursaron los estudios en el modelo D, en el B lo hicieron un 28,6% y solamente un 9,3% siguieron el modelo A. En Educación Primaria, el modelo D fue también mayoritario con el 51,8%del alumnado, mientras que el modelo B ocupó el segundo lugar con un 29,7% y el A el tercero con un 17,7%. Tanto en la ESO como en Bachillerato, la proporción de alumnado que estudió en euskera supera ligeramente el 40%, mientras que en Formación Profesional desciende a un 13,6%. De todas formas, en líneas generales, la tendencia en todos los niveles es un aumento de matriculaciones en el modelo D con respecto al año anterior.







Un 5% de la población ocupada de nuestra Comunidad Autónoma trabajó en el sector educativo


En el sistema educativo de la C.A. de Euskadi trabajaron 48.294 personas a lo largo del curso 2002/03, lo que representó un 5% de la población ocupada. El personal se distribuyó entre docentes, con un efectivo 35.432 personas, de las cuales un 64% fueron mujeres, y no docentes con 12.862 personas. La universidad absorbió un 14,5% de los profesores.




Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Maria José Triguero
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Operación : 
Estadística de la actividad escolar
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Anual
Periodo de referencia : 
ESTADISTICA DE LA ENSEÑANZA Curso 2002/03
Fecha actualización : 
17/02/2004
Próxima actualización : 
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Censo
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