HomeTemasPoblaciónNotas de prensa Euskadi es una de las...

Nota de prensa de 23/11/2011

ESTADÍSTICA MUNICIPAL DE HABITANTES DE LA C.A. DE EUSKADI (EMH) A 1 DE ENERO DE 2010

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Euskadi es una de las Comunidades Autónomas con mayor proporción de personas mayores y con menor porcentaje de personas extranjeras

En 19 municipios de la C.A. de Euskadi más de una cuarta parte de su población tiene 65 años o más

La C.A. de Euskadi, con el 19,1%, supera en algo más de 2 puntos porcentuales la proporción de mayores de 64 años que se da en España, según los datos elaborados por Eustat. Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y Aragón son las Comunidades Autónomas que tienen más proporción de personas mayores que la nuestra. Si lo comparamos con Europa, sólo nos superan Alemania e Italia.

Los municipios que superan el porcentaje medio de la C.A. de Euskadi son 113, mientras que 138 presentan uno igual o inferior. Entre los que lo superan están Bilbao, Donostia-San Sebastián y Barakaldo, que agrupan a casi el 30% de la población de la Comunidad.

Gráfico 1. Porcentaje de personas con 65 y más años por municipio

graf0007533_01_c.png

Fuente: EUSTAT. Estadística Municipal de Habitantes de la C.A. de Euskadi. 1 de enero de 2010

Entre los municipios hay bastante disparidad en el porcentaje de personas con 65 y más años, ya que va del 8,4 % de Elburgo/Burgelu al 37,2% de Lagrán. En la Comunidad hay 4 municipios que tienen un porcentaje inferior al 10%: Altzo, Alegría-Dulantzi, Irura y el ya citado Elburgo/Burgelu, cuya población conjunta asciende a 5.306 habitantes. Por otro lado, son 3 los municipios que tienen un porcentaje superior al 30%: Añana, Harana/Valle de Arana y Lagrán, que en conjunto suponen 661 residentes.

Los municipios con elevados porcentajes de personas de 65 años y más se concentran mayoritariamente en Araba/Álava, concretamente en las comarcas de la Montaña Alavesa, Valles Alaveses y la Rioja Alavesa y, en Bizkaia, sobre todo en las comarcas de Gernika-Bermeo, Markina-Ondarroa y Encartaciones.

En la C.A. de Euskadi se da una relación de 1,4 personas de 65 y más años por cada menor de 16 años, superando a la del conjunto de España, que es de 1,1. Los municipios que superan esta relación son 100 con casos extremos como Lagrán, con una relación de 11 a 1. Harana/Valle de Arana tiene una relación de 6 a 1. Elantxobe, Añana y Moreda de Álava/Moreda Araba tienen más de 3 personas mayores por cada menor de 16 años. Por el lado contrario, figuran Irura, Alegría-Dulantzi, Altzo, Larraul, Elburgo/Burgelu, Altzaga e Iruña Oka/Iruña de Oca que tienen más de 2 jóvenes de hasta 15 años por cada persona con 65 años o más.

Es en los municipios de Araba/Álava donde se dan los extremos en la distribución por edad de su población, debido sobre todo a su pequeño tamaño y a que cualquier fenómeno demográfico, como la migración, desequilibra esa distribución.

Sólo tres municipios de la C.A. de Euskadi tienen un porcentaje de población nacida en el extranjero superior al que se da en el conjunto de España

A 1 de enero de 2010 en la C.A. de Euskadi la población nacida en el extranjero suponía el 7,8% de la población total, muy lejos de la proporción que se daba en España, que era del 14,1%. En este punto, la C.A. de Euskadi se alinea con las Comunidades Autónomas españolas más envejecidas, como son Asturias, Galicia y Castilla y León, en las que no se supera el 8% de población nacida en el extranjero.

De los 58 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, 22 son de Araba/Álava y, de ellos, 10 superan el 10%, siendo la mayoría de la comarca de la Rioja Alavesa. Los tres municipios que superan el porcentaje del conjunto del Estado son Berriatua (16%), Leza (15,4%) y Samaniego (15%).

Por el lado contrario, tenemos 15 municipios que tienen población residente nacida en el extranjero en un porcentaje inferior al 2%. De estos municipios, 11 son de Gipuzkoa, destacando Gaintza y Orexa que no tienen entre sus vecinos ninguno nacido en el extranjero a 1 de enero de 2010. Salvo Berastegi e Ispaster, estos municipios cuentan con menos de 500 habitantes.

Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi, siendo Vitoria-Gasteiz la única que supera el 10%, en tanto que Bilbao cuenta con un 9,7% y Donostia-San Sebastián apenas llega al 8,5% sobre la población total.

Gráfico 2. Porcentaje de personas nacidas en el extranjero por municipio

Porcentaje de personas nacidas en el extranjero por municipio

Fuente: EUSTAT. Estadística Municipal de Habitantes de la C.A. de Euskadi. 1 de enero de 2010

Contrariamente a lo que ocurre en el conjunto de España, en la C.A. de Euskadi son más numerosos los residentes que tienen nacionalidad de países americanos

Los residentes en la C.A. de Euskadi con nacionalidad de países americanos suponen el 45,4% del total de residentes extranjeros, mientras que en el conjunto de España apenas supera el 31%. Los países que más aportan son de América del Sur: Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil que suponen el 27,8% del total de extranjeros y el 61% de los americanos. Por el contrario, los residentes de los países europeos en la C.A. de Euskadi representan el 28% por casi el 45% en España. En este grupo destacan los rumanos, que suponen el 10,6% del total de extranjeros, mientras que en España es el 14%, pero suponen el 38% entre los europeos, 6 puntos porcentuales más que en el conjunto de España. Los portugueses, aunque en menor número que los anteriores, tienen un peso significativamente mayor en la C.A. de Euskadi que en el conjunto de España respecto al total de europeos, siendo del 13,5% y 5,5%, respectivamente.

Los nacionales de países africanos aportan una proporción similar a la del conjunto de España, es decir, 20,8% por 18,4%, pero lo notable es que en España los marroquíes suponen el 71% de todos los residentes con nacionalidad africana y en la C.A. de Euskadi no alcanzan el 50%. La segunda nacionalidad de este grupo en importancia en la C.A. de Euskadi es la argelina, con un 16,3% frente a un 5,5% en España.

Los chinos y los paquistaníes tienen un peso entre el conjunto de extranjeros del 4,5%, un punto porcentual superior al que se da en España, destacando el hecho de que en la C.A. de Euskadi son prácticamente los únicos entre los asiáticos, ya que suponen el 80% de ellos, mientras que en el conjunto de España no llegan al 68%.

Si tenemos en cuenta las capitales de los territorios, la distribución de las nacionalidades por continentes es variada. Así en Bilbao y en Donostia-San Sebastián más del 50% de los extranjeros tienen nacionalidad de países americanos, pero en Bilbao la gran mayoría son nacionales de países sudamericanos, mientras que en Donostia-San Sebastián tienen un peso importante países de América Central como Nicaragua y Honduras. En estos dos municipios la distribución de los europeos y de los africanos es diferente, teniendo en Donostia-San Sebastián más peso los europeos, debido a los franceses, con un 32,4%, y dejando a los nacionales de África con 8%. En Bilbao la diferencia no es tan acusada, ya que los africanos suponen el 21,4% frente al 17,1% de los europeos.

En Vitoria-Gasteiz la distribución entre los grupos de nacionalidades por continentes no es tan dispar, ya que, aunque son también más numerosos los nacionales de América, éstos sólo llegan al 38,1% de los extranjeros. A continuación están los residentes africanos, con 6 puntos porcentuales de diferencia. En este grupo tienen una mayor relevancia los argelinos, que alcanzan el 25,7%, mientras que en el conjunto de la C.A. de Euskadi apenas supera el 16%. Los europeos llegan al 23%. Los portugueses y los rumanos son las nacionalidades con más residentes de este grupo y suponen el 53% del total, pero los primeros son más numerosos, aunque sólo por 191 personas.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Martín González Hernández Tlf:+34-945-01 75 49 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Estadística Municipal de Habitantes de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Euskadi es una de las Comunidades Autónomas con mayor proporción de personas mayores y con menor porcentaje de personas extranjeras

Operación : 
Estadística municipal de habitantes
Código operación : 
010154
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
1 DE ENERO DE 2010
Fecha actualización : 
23/11/2011
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://es.eustat.eus/elementos/not0007533_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar