Nota de prensa de 15/02/2012

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES DE LA C.A. DE EUSKADI (CET) 4º TRIMESTRE 2011

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento de un 0,2% interanual en el cuarto trimestre de 2011

El crecimiento respecto al trimestre anterior ha sido negativo (-0,2%)

El PIB de la C.A. de Euskadi ha experimentado en el cuarto trimestre de 2011 un crecimiento interanual (respecto al mismo trimestre del año anterior) de un 0,2%, según datos elaborados por Eustat. Esta tasa positiva es cuatro décimas inferior al crecimiento observado el trimestre precedente. En el caso de la economía española esta tasa ha sido de un 0,3%, de acuerdo a la estimación avance publicada por el INE.

Respecto al trimestre anterior, el PIB de la C.A. de Euskadi ha registrado en el cuarto trimestre un crecimiento negativo (-0,2%), frente al crecimiento intertrimestral nulo (0,0%) observado el trimestre precedente. Esta variación intertrimestral, según la estimación avance publicada por el INE, ha sido una décima superior a la registrada por la economía española (-0,3%).

Grafico 1. PIB p/m. Tasas de crecimiento interanual e intertrimestral (%)

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual en este trimestre se ha sustentado fundamentalmente en la evolución positiva, si bien más atenuada que el trimestre precedente, del sector Servicios de Mercado. El sector Primario ha obtenido también una evolución positiva en el cuarto trimestre del año 2011. Por contra, tanto la actividad del sector de la Industria como de la Construcción y de los Servicios de no Mercado siguen mostrando un comportamiento negativo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

PIB p/m. Oferta. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual. C.A. de Euskadi. %

El sector Primario ha registrado un incremento tanto en términos interanuales (16,9%) como intertrimestrales (50,3%), suponiendo un cambio de tendencia interanual con respecto a trimestres precedentes.

El sector de la Industria ha presentado un comportamiento negativo en términos interanuales (-0,2%) tras un período ininterrumpido de 6 trimestres con crecimientos positivos. En términos intertrimestrales se acentúa el comportamiento negativo experimentado en el trimestre precedente, pasando de una caída de -0,6% en el tercer trimestre a un retroceso de -1,6% en el cuarto trimestre del año.

PIB p/m. Oferta. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento  intertrimestral. C.A. de Euskadi. %

El sector de la Construcción continúa en fase de contracción, con un decrecimiento de la actividad en términos interanuales en el cuarto trimestre de un -4,8%. La magnitud de este retroceso es inferior al observado en trimestres anteriores, a excepción del primer trimestre del año 2011, obteniendo un comportamiento positivo con respecto al trimestre anterior (1,3%) tras un largo período de retrocesos intertrimestrales.

La actividad en el sector de Servicios de Mercado continúa en el cuarto trimestre del año con un crecimiento interanual positivo (0,8%), una décima inferior a la tasa obtenida el trimestre precedente, si bien en términos intertrimestrales en este trimestre se ha producido un crecimiento de un 0,4%.

Por el contrario, el sector de Servicios no de Mercado presenta este último trimestre un comportamiento desfavorable tanto en términos interanuales (-0,3%) como intertrimestrales (-2,3%) tras dos trimestres con un comportamiento positivo en ambos términos.

El conjunto del sector Servicios ha registrado una evolución positiva con respecto al cuarto trimestre del año anterior (0,6%), menos favorable que la presentado en trimestres precedentes, y negativa por primera vez en el año en términos intertrimestrales
(-0,1%).

El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a un incremento del Valor Añadido en términos interanuales de un 0,1%, inferior a los obtenidos en trimestres anteriores. El retroceso se observa también en términos intertrimestrales, dado que en el cuarto trimestre se ha acentuado el comportamiento intertrimestral negativo, con una contracción de un -0,4% frente a un -0,1% registrado el trimestre precedente.

Desde el lado de la Demanda, al igual que en trimestres anteriores, la aportación al crecimiento del PIB del sector exterior es positiva, con crecimientos interanuales pronunciados tanto en las exportaciones como en las importaciones.

PIB p/m. Demanda. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual. C.A. de Euskadi. %

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) presenta una tasa de crecimiento positiva en términos interanuales de un 0,5%, cuatro décimas inferior que la registrada en el trimestre anterior. Al igual que el trimestre precedente, en términos intertrimestrales se produce un descenso (-0,1% el cuarto trimestre tras un -0,2% el trimestre precedente).

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) es la macromagnitud que sufre un mayor retroceso con una tasa interanual de un -3,6%, inferior en más de punto y medio que la del trimestre anterior, suponiendo una caída intertrimestral de un
-2,4% frente a la tasa de un -0,9% observada el tercer trimestre.

La cuantía de la reducción del gasto de las AA.PP ha implicado una contracción del Gasto en Consumo Final (suma del Consumo Final de los Hogares y del Consumo Público) tanto respecto al cuarto trimestre del año anterior (-0,4%) como respecto al tercer trimestre del año 2011 (-0,7%).

La Formación Bruta de Capital (Inversión) obtiene en el cuarto trimestre los peores registros del año 2011 con decrecimientos más pronunciados que en trimestres precedentes tanto en términos interanuales (-2,8%) como intertrimestrales (-1,9%).

La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, ha sufrido una contracción en el cuarto trimestre del año. En términos interanuales se registra un decrecimiento de un -1,0%, tras crecimientos positivos en los trimestres anteriores, y en términos intertrimestrales se produce un retroceso de un -1,1%, caída más pronunciada que la observada el trimestre anterior (-0,6%).

PIB p/m. Demanda. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento intertrimestral. C.A. de Euskadi. %

La aportación del sector Exterior a la evolución del PIB ha sido positiva al igual que en trimestres previos. En términos interanuales la evolución de las exportaciones sigue siendo más expansiva (7,3%) que la de las importaciones (4,9%), dando lugar a una mejoría en el saldo exterior que explica la mejor evolución relativa del PIB que la observada en la Demanda Interna.

El modesto crecimiento interanual del PIB ha generado un retroceso del empleo, medido en Puestos de Trabajo, cuantificado en un decrecimiento interanual de un -1,3% y en un descenso de un -0,7% con respecto al tercer trimestre del año 2011.

La pérdida de puestos de trabajo, al igual que en trimestres anteriores, se ha concentrado tanto en términos interanuales como intertrimestrales en el sector de la Industria y, especialmente, en el de la Construcción. En ambos sectores la caída interanual es superior a la observada el trimestre anterior (-2,4% y -9,7% en el cuarto trimestre respectivamente). La evolución de los puestos de trabajo en el sector Primario ha sido también negativa si bien con descensos interanuales menores que en trimestres anteriores
(-2,2% de retroceso interanual). Ha sido el sector de Servicios el único donde se han generado puestos de trabajo con respecto al último trimestre del año 2010, con un crecimiento interanual de un 0,2%, si bien el comportamiento con respecto al tercer trimestre de 2011 ha vuelto a ser negativo.

En lo referente a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Bizkaia ha presentado un comportamiento interanual más favorable que el conjunto de la C.A. de Euskadi, con un crecimiento interanual de un 0,3%. En el caso de Gipuzkoa, el crecimiento ha sido de un 0,2% mientras que el PIB se ha mantenido prácticamente inalterado en Álava, si bien con respecto al tercer trimestre de 2011 es en este último Territorio Histórico el único donde se produce un incremento de la actividad, con un crecimiento intertrimestral de un 0,1%.

El PIB ha crecido un 0,6% en el conjunto del año 2011, con una caída del empleo de un 0,6%

El valor añadido de la economía de la C.A. de Euskadi ha crecido un 0,6% a lo largo del año 2011. Por sectores, han sido el sector de la Industria y el de los Servicios los que han visto crecer su valor añadido (2,1% y 0,9% respectivamente). Dentro del sector de Servicios, tanto los de mercado como los de no mercado han mantenido una evolución positiva, estimada en un 0,9% y en un 1,1% respectivamente. Por el contrario, la evolución del valor añadido ha sido en el año 2011 negativa tanto en el sector de la Construcción (-5,3%) como en el Primario (-7,6%). El efecto de los impuestos netos sobre los productos en el conjunto del año 2011 ha sido positivo, con un crecimiento de un 0,2%.

El análisis por el lado de la demanda muestra un descenso de la Demanda Interna de un 0,1%, frente al crecimiento interanual de un 0,2% del PIB, con una aportación, por tanto, positiva del saldo exterior en el conjunto del año 2011.

El crecimiento del Gasto en Consumo Final de los Hogares (0,6%) y la contracción del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (-0,8%) han derivado en un comportamiento positivo a lo largo del año 2011 del Consumo Final, con un crecimiento de un 0,3%. La Formación Bruta de Capital, por el contrario, ha vuelto a obtener, por cuarto año consecutivo aunque con menor intensidad, un comportamiento negativo estimado en un -1,5%.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo, ha sido negativa, con un decrecimiento estimado en un 0,6% a lo largo del año 2011. El sector de Servicios ha sido el único que ha generado puestos de trabajo a lo largo del año, con un crecimiento de un 0,9% en el empleo. El sector Primario, el sector de la Industria y el de la Construcción han reducido sus niveles de empleo, con variaciones de -3,9%, -1,9% y -7,8% respectivamente.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Javier Aramburu Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre CET - Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento de un 0,2% interanual en el cuarto trimestre de 2011

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
4º TRIMESTRE 2011
Fecha actualización : 
15/02/2012
Próxima actualización : 
29/11/2017
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://es.eustat.eus/elementos/not0008177_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar