HomeTemasIndustriaNotas de prensa El empleo industrial...

Nota de prensa de 15/06/2017

ESTADÍSTICA INDUSTRIAL DE LA C.A. DE EUSKADI -COMARCAS AÑO 2015

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El empleo industrial crece en la mayoría de las comarcas vascas en 2015

Más de la mitad de las comarcas presenta evoluciones positivas en el importe neto de la cifra de negocios

El personal ocupado en la industria extractiva y manufacturera de la C.A. de Euskadi ascendió en diecisiete de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi en el año 2015, según datos elaborados por Eustat. Los mayores incrementos los registraron Bajo Bidasoa con el 6,9% y Montaña Alavesa con el 6,2%.

En relación al año anterior, el empleo ascendió como media el 1,3% en el conjunto de la Comunidad, con un comportamiento territorial relativamente homogéneo, con aumentos en los tres territorios: Gipuzkoa del 1,7%, Álava del 1,4% y Bizkaia del 0,9%.

graf0014257_01_c.png

En Gipuzkoa todas sus comarcas registran aumentos del personal ocupado en 2015 que oscilan entre el 6,9% de Bajo Bidasoa y el 0,4% de Goierri; en Tolosa asciende un 4,3%, en Urola-Costa un 1,8% y un 1,2% y un 0,5% en Bajo Deba y Alto Deba, respectivamente. La comarca de Donostia-San Sebastián gana un 1,7% de sus empleos manufactureros y extractivos, representando el 25% del peso total del empleo de ese sector en el territorio.

En Álava todas sus comarcas, excepto Cantábrica Alavesa que cede un 3,1%, señalan crecimientos del empleo por encima de la media del territorio. Destacan los aumentos de Montaña Alavesa con el 6,2% y Valles Alaveses y Rioja Alavesa, en ambos casos con el 3,8%. En menor medida, aunque también de signo positivo, Estribaciones del Gorbea ofrece un ascenso de 1,5%. En la Llanada Alavesa, comarca en la que se concentra el 62% del personal ocupado en estos sectores, el aumento se cifra en un 1,9%.

Por último, también la mayoría de las comarcas de Bizkaia presenta un crecimiento positivo del empleo de la industria manufacturera y extractiva entre 2014 y 2015. Los ascensos más amplios los muestran las comarcas de Duranguesado con el 3%, Gernika-Bermeo con el 2,5% y Markina-Ondarroa con el 2,3%. A más distancia, el incremento de Plentzia-Mungia es del 1,2% y el de Arratia-Nervión del 0,4%. En el Gran Bilbao, donde se localiza el 55% del empleo del territorio, el empleo prácticamente se mantiene al nivel del año anterior. En la parte negativa, Encartaciones ve reducir su empleo un 1,4%.

La evolución del importe neto de la cifra de negocios (ventas) en la industria extractiva y manufacturera en 2015 ha sido positiva para trece de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi. Valles Alaveses y Montaña Alavesa, con crecimientos superiores al 10%, son las comarcas que más han incrementado sus ventas con respecto al año 2014, 13,4% la primera y 10,1% la segunda, seguida de Gernika-Bermeo con un 7,5%. A su vez, siete comarcas muestran evoluciones negativas, siendo las de Encartaciones, -21,4%, y Cantábrica Alavesa, -11,8%, las más acentuadas.

La industria extractiva y manufacturera vasca en su conjunto registró una variación negativa de las ventas con respecto al año previo, -1,3%.

Por territorios, en Álava la evolución ha sido positiva en su conjunto del 2,6%, aunque de diferente signo según las comarcas. Los crecimientos de Valles Alaveses, 13,4%, Montaña Alavesa, 10,1%, y Llanada Alavesa, 6,7%, que concentra el 67% de las ventas del territorio, compensan las evoluciones negativas del resto de comarcas: Cantábrica Alavesa del 11,8%, Estribaciones del Gorbea del 6,1% y Rioja Alavesa del 1,0%.

También en Gipuzkoa la progresión ha sido favorable del 2,1% en 2015. Todas sus comarcas, excepto Goierri, obtienen tasas interanuales de signo positivo, destacando el crecimiento de Tolosa, 5%. Alto Deba y Bajo Bidasoa aumentan sus ventas en la misma proporción, 4,3%, mientras Bajo Deba y Urola Costa lo hacen en un 3,6% y un 3,2%, respectivamente. Sin embargo, Goierri manifiesta una reducción en sus ventas del 2,9%. En la comarca de Donostia-San Sebastián, con el 25% de las ventas del territorio, la evolución ha sido igualmente positiva, 2,3%.

Por el contrario, Bizkaia es el único territorio que presenta una evolución negativa en sus ventas con un descenso del 5,5%. Encartaciones, -21,4%, Gran Bilbao, -9,3%, y Arratia-Nervión, -2,5%, son las tres comarcas de este territorio con variaciones interanuales de signo negativo. En Gernika-Bermeo ascienden las ventas un 7,5% y también lo hacen en Duranguesado un 5,6% y Markina-Ondarroa un 4,5%. Plentzia-Mungia constata igualmente un incremento aunque de menor cuantía del 1,1%. El Gran-Bilbao, concentra el 67% de las ventas del territorio, seguido del Duranguesado, con el 19%

graf0014257_02_c.png

Nota metodológica:

La sectorización utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), incluyéndose en esta desagregación por comarcas únicamente las secciones B (Industrias extractivas) y C (Industria manufacturera).

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El empleo industrial crece en la mayoría de las comarcas vascas en 2015

Operación : 
Estadística industrial
Código operación : 
112311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2015
Fecha actualización : 
15/06/2017
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://es.eustat.eus/elementos/not0014257_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar