Ausencia de bienestar y pobreza de mantenimiento: método Leyden o SPL

Ausencia de bienestar y pobreza de mantenimiento: método Leyden o SPL

La investigación aplicada ha demostrado las contradicciones del método estadístico europeo y evidenciado que, en realidad, se trata sobre todo de un indicador de desigualdad en la distribución de ingresos dentro de una determinada sociedad. Otro aspecto criticado es que la determinación del umbral de pobreza resulta totalmente arbitraria, tanto en relación con el porcentaje del indicador fijado (media o mediana) como con el sistema de escalas de equivalencia, quedando definido en exclusiva en función de los criterios del investigador.

Para obviar estos problemas, se han desarrollado una serie de metodologías innovadoras que, en general, tienen en común el intento de asociar el cálculo de los umbrales de pobreza a la propia percepción de la sociedad respecto a sus necesidades básicas. Una de las aproximaciones más coherentes a este respecto es la asociada a los trabajos de investigadores centrados en torno a la Universidad de Leyden. Internacionalmente, la línea calculada de acuerdo con el método consolidado por estos investigadores es conocida como línea SPL.

El método SPL se fundamenta en la teoría de la formación de la preferencia de Kapteyn. Este investigador es, de hecho, el que formuló el modelo simplificado para el cálculo de la línea SPL, siendo normalmente esta aproximación la que suele ser utilizada en los estudios que aplican esta metodología.

El método se basa en el estudio de la relación existente entre las respuestas de los hogares analizados en la operación estadística de referencia respecto de una serie de preguntas relacionadas con la medición de la pobreza u otras formas de ausencia de bienestar (ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas e ingresos mínimos necesarios para llegar a fin de mes, fundamentalmente) y los ingresos actuales reales de los hogares considerados.

De acuerdo con la metodología SPL, si la cantidad que los individuos consideran como sus ingresos mínimos "ymin" es una función en aumento de los ingresos "y", con una elasticidad entre 0 y 1, entonces cuanto mayores sean los ingresos actuales, mayores serán los ingresos considerados mínimos. Si se analiza gráficamente la línea de 45º grados que representa la línea en la que los ingresos mínimos individuales son iguales a los ingresos actuales, y se comprara con la línea de ingresos mínimos definida a partir de las respuestas de los hogares, entonces es posible encontrar una "solución natural" al problema de agregación: la línea tiene intersección en y = y*min.

A la derecha de y*min, los hogares disponen de unos ingresos actuales superiores a los que consideran mínimamente necesarios; a la izquierda de y*min en cambio los hogares disponen de unos ingresos actuales por debajo del nivel de ingresos que consideran como mínimamente necesarios. El punto de intersección divide por tanto los hogares que tienen suficientes recursos para llegar a final de mes o para cubrir sus necesidades básicas y los que no, de acuerdo a sus propios estándares. De esta forma, y*min se convierte en la línea de pobreza que divide a los pobres de los no pobres.

El método de cálculo simplificado de la línea SPL actúa a partir de tres variables:

· ymin: ingresos mínimos necesarios
· y: tamaño del hogar

La relación positiva entre ymin e y permite determinar un valor y*min que constituye el umbral por debajo del cual los ingresos efectivos son inferiores a y*min y por encima del cual los ingresos efectivos son superiores a y*min. (Kapteyn)



El cálculo de este umbral queda formalizado a partir de la siguiente ecuación, trabajándose con cifras logarítmicas:


y*min = âo + â1fs + â2y

De donde se deriva para el valor y*min= y (definido como el punto de equilibrio en que ingresos mínimos teóricos e ingresos reales coinciden, es decir el umbral de pobreza) la siguiente solución:




Esta ecuación puede aplicarse tanto al indicador relativo al mínimo necesario para llegar a fin de mes como al relativo al mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas (el primero ligado a la ausencia de bienestar y el segundo a la pobreza grave), resultando los siguientes umbrales de pobreza y de ausencia de bienestar para la Comunidad Autónoma de Euskadi:



Umbrales de pobreza grave de mantenimiento y de ausencia de bienestar
según el método SPL

(Datos en euros)

Tamaño del hogar
Pobreza
Ausencia bienestar
1 persona
414,99

646,47

2 personas
507,99

782,17

3 personas
571,77

874,39

4 personas
621,83

946,35

5 personas
663,65

1006,22


Fuente : Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2.000

Otros productos estadísticos

Datos

Notas de prensa

Banco de datos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar