Nota de prensa de 13/06/2025
ENCUESTA INDUSTRIAL DE LA C.A. DE EUSKADI – COMARCAS. 2023
La comarca con la productividad laboral más alta de la C.A. de Euskadi en 2023 fue Cantábrica Alavesa, con 95 mil euros por persona empleada
El empleo de la industria manufacturera y extractiva creció en 15 de las 20 comarcas
Cantábrica Alavesa, con 95 mil euros por persona empleada, se convierte en la comarca con la productividad laboral más alta de la C.A. de Euskadi en 2023, según datos elaborados por Eustat.
La productividad laboral aparente es un indicador económico sintético que mide la eficiencia de la actividad de la empresa entendida como el valor añadido generado por persona empleada. En 2023 el conjunto de las veinte comarcas presenta un amplio rango de productividad laboral que, para una media que se sitúa en torno a los 79 mil euros, oscila entre los casi 58 mil euros de Encartaciones y los 95 mil señalados para Cantábrica Alavesa.
En lo alto del ranking, además de la mencionada Cantábrica Alavesa, se alza con la segunda posición otra comarca alavesa, Rioja Alavesa, con 88 mil euros. El tercer puesto le corresponde a la guipuzcoana Goierri, 87 mil euros. En el quinto puesto aparece la primera comarca vizcaína, Gran Bilbao, con una productividad de 84 mil euros.
Orden
Ordenar por
Periodos disponibles
El empleo de las industrias extractivas y manufactureras registró tasas de crecimiento anual positivas en quince de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi en 2023.
Para un incremento promedio en la C.A. de Euskadi del 1,8%, los mayores crecimientos se producen en Añana, en Álava, que crece un 6,2%, en Plentzia-Mungia, en Bizkaia, cuyo empleo aumenta un 5,7%, y en Alto Deba, comarca guipuzcoana que aumenta su empleo un 4,9%.
A nivel territorial, los tres territorios ven aumentado el empleo industrial, aunque con diferente intensidad. Mientras que en Bizkaia ha subido un 2,2%, en Gipuzkoa lo ha hecho en un 1,9% y en Álava un 0,9%.
Mientras que la cifra de negocios registró un descenso en la C.A. de Euskadi del 2,5%, a nivel comarcal, varias de ellas obtuvieron incrementos significativos. Se trata de Bajo Bidasoa (8,0%) en Gipuzkoa, Markina-Ondarroa (6,4%) en Bizkaia y con la misma tasa de crecimiento, 6,1%, se encuentran otras dos comarcas, Goierri en Gipuzkoa y Cantábrica Alavesa en Álava. En el extremo opuesto, cabe señalar que Gran Bilbao es la que constata la evolución más negativa al descender su cifra de negocios un 11,0% entre 2023 y 2022.
Por lo que respecta al valor añadido bruto, entendido como la diferencia entre el valor de lo producido y el de los consumos utilizados, y que representa la riqueza generada, se elevó un 5,1% el último año disponible respecto al año anterior.
La evolución del conjunto de comarcas ha sido positiva; así, dieciocho de las veinte comarcas vascas presentan un balance positivo, siendo, al igual que sucediera con el empleo, Añana la comarca que ve incrementar su valor añadido en mayor medida que el resto, hasta alcanzar un 33,2% de crecimiento.
Álava
De los tres territorios de la C. A. de Euskadi, es en Álava donde los efectos positivos sobre el empleo se han reflejado con menor intensidad (0,9%). Escapa a esta tónica Añana que, como ya se ha señalado experimenta el mayor avance interanual en el empleo (6,2%). En otras cuatro comarcas se producen incrementos: en Cantábrica Alavesa a razón de un 2,5%, en Rioja Alavesa en un 0,5%, en Llanada Alavesa, comarca en la que se ubica su capital, Vitoria-Gasteiz, y que concentra el 63,4% del empleo del territorio, lo hace en un 0,4%, mientras que en Estribaciones del Gorbea el empleo no sufre modificaciones respecto a 2022. Por el contrario, el empleo de Montaña Alavesa, cae un 4,7% entre 2022 y 2023.
Por lo que respecta a la cifra de negocios, hay que señalar que en el territorio de Álava ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior, tendencia marcada por la comarca de Llanada Alavesa, que constata un 3,6% más de cifra de negocios que la registrada el año previo. Esta comarca, donde se ubica la capital Vitoria-Gasteiz, aglutina el 69,2% del total de cifra de negocios del territorio.
Del resto de comarcas, sólo otras dos exhiben aumentos de consideración: Añana, 4,9%, y, particularmente, de Cantábrica Alavesa, 6,1%. Esta última es la segunda en importancia por su facturación y volumen de empleo, al concentrar el 12,4% de la facturación total de Álava y el 13,8% del empleo. Por último, en tres comarcas la cifra de negocios experimenta un descenso; se trata de Rioja Alavesa, con un 5,5% menos de facturación, Estribaciones del Gorbea, con un 4,2% de bajada y Montaña Alavesa, que retrocede un 3,4%.
En cuanto al valor añadido bruto, registró una subida del 5,1% en el conjunto de la C.A. de Euskadi. La evolución comarcal ha sido negativa solamente para dos de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi, y una de ellas situada en el territorio alavés. Se trata de Estribaciones del Gorbea, que ve caer su valor añadido en un 1,5%. Este territorio en su conjunto experimenta un crecimiento del valor añadido del 7% y sus comarcas anotan también una variación positiva, siendo muy significativas las de Añana, 33,2%, la de Cantábrica Alavesa, 20,3% y la de Montaña Alavesa, 18,1%; a estas comarcas se unen Llanada Alavesa y Rioja Alavesa que repuntan un 3,9% y un 1,5%, respectivamente.
Este territorio es el de mejor desempeño global en lo referido a productividad laboral, con seis comarcas que acumulan un promedio de 84 mil euros de productividad laboral aparente. Cantábrica Alavesa lidera no solo su territorio, sino el total del conjunto, con 95 mil euros. Le siguen Rioja Alavesa, 88 mil euros, Estribaciones del Gorbea, 85 mil euros, Añana 83 mil euros, y Llanada Alavesa con 82 mil, todas con valores por encima del promedio general y copando cinco de las ocho primeras posiciones por comarcas de la comunidad. La única excepción en este grupo es la comarca Montaña Alavesa, que con 60 mil euros se sitúa entre las productividades laborales aparentes más bajas de todo el conjunto.
Bizkaia
En Bizkaia, con un ascenso territorial del 2,2% en el empleo, solo una de sus siete comarcas presenta una variación anual negativa. Se trata de Gernika-Bermeo con un 0,4% menos de empleo. Para el resto de comarcas el empleo aumenta; el caso más significativo se produce en Plentzia-Mungia, con un 5,7% más. A continuación, Markina-Ondarroa, cuyo empleo repunta un 4,3%, Encartaciones (3,9%), Gran Bilbao (2,7%), Duranguesado (0,7%) y Arratia-Nervión (0,2%).
En lo que respecta a la evolución de la cifra de negocios, dos comarcas marcan la tendencia negativa del territorio, que refleja un decremento total del 7,9%. Se trata de Gran Bilbao, que absorbe el 67,4% del total de facturación, y Duranguesado, el 19,2%, aportando entre ambas el 86,6% de la cifra de negocios total registrada en Bizkaia. En las dos la evolución ha sido negativa, disminuyendo un 11,0% y un 2,4%, respectivamente, en relación con el año anterior. La primera, a la que pertenece Bilbao, capital del territorio, concentra el 54,7% del empleo y la segunda el 24,5%, lo que supone casi el 80% del empleo total.
Del resto de las comarcas otras tres también presentan un balance negativo, aunque con variaciones menos pronunciadas que las anteriores: Encartaciones, que baja un 2,3%, Gernika-Bermeo, donde lo hace un 0,4% y Arratia-Nervión, con un 0,3%. Por último, dos comarcas vizcaínas mejoran su cifra de negocios en al año 2023: Markina-Ondarroa destaca al aumentar su cifra de negocios un 6,4% y Plentzia-Mungia, con un 3,5% facturado sobre el año anterior.
A su vez, Bizkaia es el único territorio que sufre un decremento del valor añadido, un 0,8%. Esta tendencia negativa está influenciada por la única comarca que presenta un valor negativo. Se trata de Gran Bilbao con una bajada de 5,0%, siendo, además, la que acumula más de la mitad del valor añadido del territorio (58,1%). El resto de comarcas, marcan tendencias positivas, particularmente Encartaciones, con un 25,5% de incremento. A esta comarca le siguen Markina-Ondarroa que aumenta un 15,7%, Arratia-Nervión con un 13,8%, Plentzia-Mungia con un 9,4%, Gernika-Bermeo con un 7,6% y finalizando la lista se encuentra Duranguesado, comparativamente la de menor avance en valor añadido, con un 1,3%.
En el apartado de productividad laboral Bizkaia presenta un rendimiento más modesto, con siete comarcas y un promedio de 78 mil euros. Gran Bilbao sobresale con 84 mil euros, siendo la única del territorio que supera ampliamente la media general. Tras ella, y en una posición intermedia, Duranguesado con 79 mil euros. En posiciones ya más bajas se encuentran Arratia-Nervión y Plentzia-Mungia, ambas aproximándose a los 70 mil euros. En posiciones menos favorables se sitúan Markina-Ondarroa (64 mil), Gernika.Bermeo (63 mil) y Encartaciones (58 mil), siendo esta última la que registra la productividad más baja.
Gipuzkoa
El empleo de las industrias extractivas y manufactureras en el conjunto de las comarcas de Gipuzkoa avanzó un 1,9%, y cinco de sus comarcas mejoran la cifra del año previo. En Alto Deba el empleo tiene la variación positiva más intensa (4,9%), seguido por Donostialdea con un incremento del 3,3%. Ambas representan el 44% del empleo total del territorio. A estas dos comarcas les siguen Goierri donde el personal ocupado aumenta un 1,2%, y Bajo Deba y Bajo Bidasoa donde registran, las dos, un 0,8% más de empleo. Tolosaldea y Urola Kosta ven penalizado su empleo con evoluciones negativas; así, disminuyen su empleo un 0,1% y 0,7%, respectivamente.
La evolución comparativa de la cifra de negocios, al igual que ocurría con el empleo, sitúa a Gipuzkoa en medio de los territorios de la C.A. de Euskadi. Con un incremento del 1,6% en la cifra de negocios, se encuentra por debajo del 2,7% de Álava y muy por encima del -7,9% registrado en Bizkaia. El peso porcentual de las comarcas en el conjunto del territorio oscila entre el 4,3% de Bajo Bidasoa y el 25,2% de Donostialdea. Próximas a la participación de esta última se encuentran Goierri con el 21,6% y Alto Deba con el 16,9%.
A nivel comarcal, cinco de las siete comarcas de este territorio tienen en 2023 una facturación mayor a la de 2022. Es Bajo Bidasoa la de incremento más destacado, con un 8,0% más de facturación. Le siguen Goierri, con un 6,1%, Alto Deba, un 3,1%, y por último Donostialdea y Bajo Deba que registran incrementos del 1,1% y 0,9%, respectivamente. Donostialdea es la comarca en la que se ubica la capital y obtiene un peso en el conjunto de cifra de negocios de Gipuzkoa muy similar al tamaño de su empleo. Así, Donostialdea acapara el 25,2% de la cifra de negocios y el 25,9% del empleo territorial, en ambos casos cifras menores que las que representan las otras comarcas donde se ubica la capital con respecto a su territorio. El resto de comarcas, Urola Kosta y Tolosaldea cierran con el mismo decremento (-3,6%) su cifra de negocios.
En cuanto a la riqueza generada con respecto al año anterior, el valor añadido, Gipuzkoa con un 10,3% más, es el territorio que experimenta un mayor crecimiento del valor añadido, situándose por encima de Álava (7,0%) y de Bizkaia (-0,8%). En todas sus comarcas la evolución es positiva. Entre ellas el mayor crecimiento de valor añadido se produce en Bajo Bidasoa, siendo un 14,2% superior al del año previo; le siguen Goierri a razón de 12,2% más, Alto Deba y Urola kosta con un 10,0% cada una, Donostialdea (9,9%), Bajo Deba (9,0%) y, por último, la comarca de Tolosaldea, 8,8%.
Este grupo intermedio en rendimiento incluye siete comarcas, con un promedio de 79 mil euros. La más destacada es Goierri con 87 mil euros, seguida por Tolosaldea (84 mil euros). Por debajo del promedio de la comunidad aparecen el resto de comarcas: Donostialdea (78 mil euros), Alto Deba (75 mil) y con 73 mil ambas, Bajo Deba y Urola Kosta. La comarca guipuzcoana con menor resultado es Bajo Bidasoa, que registra una productividad laboral de 65 mil euros.
Personal ocupado, Cifra de negocios, Valor añadido a coste de factores y Productividad aparente de la industria extractiva y manufacturera en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y comarca. 2023
| | Personal ocupado (Número) | Cifra de negocios (Miles de euros) | Valor añadido a coste de factores (Miles de euros) | Productividad aparente (Miles de euros) |
| | 2022 | 2023 | 2023/2022 (%) | 2022 | 2023 | 2023/2022 (%) | 2022 | 2023 | 2023/2022 (%) | 2022 | 2023 | 2023/2022 (%) |
| | | | | | | | | | | | | |
| C.A. de Euskadi | 195.068 | 198.667 | 1,8 | 64.694.540 | 63.087.075 | -2,5 | 15.025.244 | 15.784.932 | 5,1 | 77.026 | 79.454 | 3,2 |
| | | | | | | | | | | | | |
| Araba/Álava | 40.415 | 40.790 | 0,9 | 15.229.377 | 15.639.454 | 2,7 | 3.211.877 | 3.435.206 | 7,0 | 79.472 | 84.217 | 6,0 |
| Añana | 2.291 | 2.433 | 6,2 | 694.894 | 728.713 | 4,9 | 151.009 | 201.197 | 33,2 | 65.914 | 82.695 | 25,5 |
| Arabako Lautada / Llanada Alavesa | 25.764 | 25.856 | 0,4 | 10.457.313 | 10.829.500 | 3,6 | 2.036.500 | 2.114.995 | 3,9 | 79.044 | 81.799 | 3,5 |
| Arabako Mendialdea / Montaña Alavesa | 343 | 327 | -4,7 | 56.765 | 54.859 | -3,4 | 16.553 | 19.542 | 18,1 | 48.259 | 59.761 | 23,8 |
| Arabako Errioxa / Rioja Alavesa | 3.822 | 3.841 | 0,5 | 1.027.922 | 970.891 | -5,5 | 331.358 | 336.482 | 1,5 | 86.698 | 87.603 | 1,0 |
| Gorbeialdea / Estribaciones del Gorbea | 2.696 | 2.696 | 0,0 | 1.164.945 | 1.115.825 | -4,2 | 233.143 | 229.553 | -1,5 | 86.477 | 85.146 | -1,5 |
| Arabako Kantaurialdea / Cantábrica Alavesa | 5.499 | 5.637 | 2,5 | 1.827.538 | 1.939.666 | 6,1 | 443.314 | 533.437 | 20,3 | 80.617 | 94.631 | 17,4 |
| | | | | | | | | | | | | |
| Bizkaia | 75.681 | 77.377 | 2,2 | 29.533.494 | 27.203.860 | -7,9 | 6.146.139 | 6.095.964 | -0,8 | 81.211 | 78.783 | -3,0 |
| Arratia-Nerbioi / Arratia-Nervión | 3.538 | 3.545 | 0,2 | 964.972 | 962.376 | -0,3 | 217.427 | 247.510 | 13,8 | 61.455 | 69.819 | 13,6 |
| Bilbo Handia / Gran Bilbao | 41.224 | 42.334 | 2,7 | 20.600.709 | 18.335.808 | -11,0 | 3.728.278 | 3.540.505 | -5,0 | 90.440 | 83.633 | -7,5 |
| Durangaldea / Duranguesado | 18.802 | 18.942 | 0,7 | 5.346.153 | 5.219.832 | -2,4 | 1.471.774 | 1.491.628 | 1,3 | 78.278 | 78.747 | 0,6 |
| Enkartazioak / Encartaciones | 1.398 | 1.453 | 3,9 | 292.625 | 285.920 | -2,3 | 66.826 | 83.864 | 25,5 | 47.801 | 57.718 | 20,7 |
| Gernika-Bermeo | 3.025 | 3.014 | -0,4 | 713.026 | 710.129 | -0,4 | 175.471 | 188.732 | 7,6 | 58.007 | 62.618 | 7,9 |
| Markina-Ondarroa | 3.181 | 3.318 | 4,3 | 585.552 | 623.116 | 6,4 | 182.666 | 211.431 | 15,7 | 57.424 | 63.722 | 11,0 |
| Plentzia-Mungia | 4.513 | 4.771 | 5,7 | 1.030.457 | 1.066.678 | 3,5 | 303.696 | 332.294 | 9,4 | 67.294 | 69.649 | 3,5 |
| | | | | | | | | | | | | |
| Gipuzkoa | 78.972 | 80.500 | 1,9 | 19.931.669 | 20.243.761 | 1,6 | 5.667.228 | 6.253.762 | 10,3 | 71.762 | 77.686 | 8,3 |
| Bidasoa Beherea / Bajo Bidasoa | 4.405 | 4.439 | 0,8 | 804.131 | 868.198 | 8,0 | 253.518 | 289.573 | 14,2 | 57.552 | 65.234 | 13,3 |
| Debabarrena / Bajo Deba | 8.119 | 8.184 | 0,8 | 1.703.453 | 1.718.380 | 0,9 | 547.551 | 596.844 | 9,0 | 67.441 | 72.928 | 8,1 |
| Debagoiena / Alto Deba | 14.231 | 14.923 | 4,9 | 3.312.721 | 3.416.620 | 3,1 | 1.020.917 | 1.123.263 | 10,0 | 71.739 | 75.271 | 4,9 |
| Donostialdea | 20.166 | 20.830 | 3,3 | 5.044.854 | 5.100.981 | 1,1 | 1.481.596 | 1.628.887 | 9,9 | 73.470 | 78.199 | 6,4 |
| Goierri | 13.277 | 13.437 | 1,2 | 4.125.961 | 4.376.920 | 6,1 | 1.041.494 | 1.168.333 | 12,2 | 78.443 | 86.949 | 10,8 |
| Tolosaldea | 8.171 | 8.159 | -0,1 | 2.292.673 | 2.209.455 | -3,6 | 626.401 | 681.564 | 8,8 | 76.661 | 83.535 | 9,0 |
| Urola Kosta | 10.603 | 10.528 | -0,7 | 2.647.876 | 2.553.206 | -3,6 | 695.751 | 765.298 | 10,0 | 65.618 | 72.692 | 10,8 |
Fecha 13 de Junio de 2025
Fuente: Eustat. Encuesta industrial
En resumen, para una media de 79 mil euros en la C.A. de Euskadi, Cantábrica Alavesa lidera en productividad laboral con 95 mil euros por persona empleada, seguida por Rioja Alavesa (88 mil) y Goierri (87 mil).
Aunque la cifra de negocios bajó un 2,5% en el conjunto de la comunidad, algunas comarcas como Bajo Bidasoa (8,0%), Markina-Ondarroa (6,4%) y Cantábrica Alavesa (6,1%) mostraron crecimientos. Gran Bilbao, pese a ser la comarca vizcaína más productiva (84 mil euros), registra la mayor caída en cifra de negocios (-11,0%).
El empleo industrial creció en 15 de las 20 comarcas, destacando particularmente los incrementos de Añana (6,2%), Plentzia-Mungia (5,7%) y Alto Deba (4,9%). Por territorios, el empleo de las industrias extractivas y manufactureras aumentó en Bizkaia (2,2%), Gipuzkoa (1,9%) y Álava (0,9%).
El valor añadido bruto creció un 5,1% en Euskadi, con Añana destacando con un aumento del 33,2%.
Nota metodológica:
La sectorización utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), incluyéndose en esta desagregación por comarcas únicamente las secciones B (Industrias extractivas) y C (Industria manufacturera).
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62